viernes, 23 de enero de 2015

¿QUE PUEDO LEER?: "MUJERCITAS"

¡Hola a todas!

¿Que tal, como estáis?, espero que vuestra semana este siendo buena y que tengáis previstas buenas lecturas para el fin de semana :)

Hoy os traigo la reseña de un clásico, que seguro todos conoceréis o al menos os sonará, se trata de "Mujercitas" de la autora Louisa May Alcott, publicado en esta preciosa edición ilustrada, por la editorial Lumen.

Aunque se trata de un clásico mundialmente famoso y conozco las historia vagamente desde siempre, no había leído "Mujercitas", y me pareció una buena elección, para retomar clásicos y empezar con uno de mis propósitos para este nuevo año, que es precisamente hacer más, este tipo de lecturas.

Reseña Mujercitas

Sin más preámbulos ¡Vamos con la reseña! ;)


Argumento personal

En un pueblo de Nueva Inglaterra, durante la Guerra de Secesión, mientras su marido lucha en el frente, Marmee se queda sola al cuidado de sus cuatro hijas: la torbellino Jo, la responsable Meg, la dulce Beth y la romántica Amy.

La novela, nos va relatando en este contexto, las circunstancias y vivencias de la familia March, aveces duras, aveces tiernas, además de la evolución personal de cada uno de los personajes.


Opinión personal

Si una palabra define esta historia para mí, es entrañable, narrada con el ambiente hogareño de las historias antiguas, siempre recordaré con alegría y gran cariño a cada uno de los personajes y sus peripecias.

Si algo inunda la historia, es como a pesar de la escasez que vive la familia, y las diferencias palpables entre los personajes, la bondad y el buen hacer siempre perduran por encima de todo. 

--"El talento y la bondad nunca pasan inadvertidos y aunque así fuera, la conciencia de tenerlos y hacer buen uso de ellos debería bastar"--

Cada una de las hermanas, representa un defecto, y a lo largo de la historia, vamos viendo su propia evolución personal, su aprendizaje y su lucha por ser mejor, por lo que denominaría a la novela, como una historia de crecimiento.


--"El amor expulsa al miedo y la gratitud doblega al orgullo"--

No por ello menos importante, destaco también el trasfondo moral de la novela, en una sociedad en la que se otorga un papel primordial a la familia, las mujercitas tratan de luchar y reivindicar, su papel como mujeres con sueños.

Y para finalizar, no puedo concluir esta reseña, sin nombrar a Jo, el personaje que sin duda da más fuerza a la historia, un personaje con energía, con garra y con carácter, como a mí me gustan, sin duda uno de los puntos fuertes de la historia.



¿Os gustan los clásicos?

Muchas gracias por leerme, y pasaros por aquí :)


   ¡Un abrazo y hasta la próxima!

48 comentarios:

  1. Este libro me encantaba de pequeña, bueno y de grande ja ja pero es que me lo lei siendo un moco con 10 años. El personaje de Jo es el mejor con diferencia. La segunda parte también está muy bien no se si la has leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airun!!si!es de esas historias de toda la vida, fijate que yo no la habia leído, la segunda parte no la he leido, pero me parece que pronto caerá, gracias guapa!

      Eliminar
  2. Me encanta este tipo de libros y mi clásico favorito es "Jane Eyre".

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joanna!!ay Jane Eyre!que maravilla, esa protagonista es "la protagonista"gracias por compartirlo guapa, un besazo!

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que aunque conozco el clásico no lo he leído. No sé porqué pero se me antoja una novela demasiado infantil y no me ha terminado de llamar la atención. Pero supongo que la terminaré por leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seveth!a mi no me ha resultado infantil aunque quizás si lo hubiese disfrutado de más pequeña. Es un libro sorprendente, se nota que esta escrito hace tiempo, pero es curioso la de valores y cosas actuales que incluye en su trasfondo, gracias y un besote!

      Eliminar
  4. Es una de mis pelis favoritas ^^ así que me encantaría leer el libro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania!a mi al reves, me queda la peli :) , tambien debe de haber segunda parte del libro, besos y gracias!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. si!! :) yo lo he descubierto de mayor, pero lo he disfrutado muhco!un beso guapa!

      Eliminar
  6. Clásico clásico. Tan clásico que todavía no lo he leido jajajaj. Auqnue me lo han recomendado muchas personas! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!lo mismo me pasaba a mi!al fin puse solución, aunque tiene segunda parte!un besote

      Eliminar
  7. le lei hace mucho tiempo ,y aun tengo el libro,para mi es un libro muy especial,me gusto muchisimo,besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!si, es muy entrañable :) yo lo he descubierto de mayor, pero me ha gustado mucho, un beso preciosa!

      Eliminar
  8. Por alguna razón siempre me ha parecido un libro un poco noño, no lo puedo evitar...puede que sea que la primera vez que o leí fue en una versión infantil, que dicho sea de paso no me gustan las versiones infantiles, un libro es lo que es y si un niño no tiene capacidad para entenderlo habrá que dejarlo para cuando la tenga, pero no hacerle leer una versión totalmente desvirtuada.
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!entiendo lo que dices, hay versiones infantiles muy malas, besos!

      Eliminar
  9. Que recuerdos me trae el libro de mujercitas!!! hace ya muchos años que lei el libro y vi la pelicula, pero me trae muy buenos recuerdos, feliz viernes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya traido buenos momentos a tu mente :) buen fin de semana guapa!

      Eliminar
  10. Me gustó mucho cuando lo leí, cuántos recuerdos! Aunque sin lugar a dudas, el libro que marcó mi infancia fue El Principito.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ametsak!totalmente de acuerdo con El principito,. libro que releo de vez en cuando, además hay libros que se entienden mejor de adultos, como podria ser el caso tanto de mujercitas como de el principito, un beso!

      Eliminar
  11. Gran clásico y gran libro, lo considero una de las lecturas imprescindibles que todos deberíamos hacer. Como bien dices el personaje de Jo es muy potente, transmite mucho acerca de esa lucha por alcanzar los sueños y cumplir los ideales que se persiguen. Un besito linda, tengo sorteo chuli en mi blog, te espero por ahí ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!totalmente de acuerdo con respecto al libro :)
      Claro que me paso por tu blog, gracias por avisarme!un besazo!

      Eliminar
  12. Cariño me apunto este entrañable libro, tengo muchas ganas de leerlo :D

    Comparto reina mía

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis clásicos favoritos! Una historia entrañable y grab exponente de los valores mas importantes de la vida!!te felicito guapa por tu post!!has descrito perfectamente todo lo que el libro transmite y encierra a través de sus páginas!!me ha encantado tu post, demuestras una gran sensibilidad y eso me gusta mucho!!:)
    Besazoss y feliz finde!

    http://dulcecalabacita.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva!!me alegra mucho todop lo que me dices y me contagias tu enrgia y positivismo :) es un placer, tenerte por aqui!un abrazo bonita!!

      Eliminar
  14. Muy chulo, ya lo lei. Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  15. Adoro Mujercitas...cuantas veces lo habré leído y visto la película!!. Besos reina!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claire!um clásico de la infancia verdad?aunque yo lo he leido ahora, me queda pendiente la peli, besos!

      Eliminar
  16. Ooohh!!!qué recuerdos me trae!!! Me apunto el libro.
    ¡¡Gracias!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  17. También he pensado alguna vez en comenzar a leerlo! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoila Mariflo!si, yo llevaba mucho tiempo, al final puse solución, un beso guapa!

      Eliminar
  18. Yo lo leí hace mucho, igual que la segunda parte, creo que fue en mi época de adolescente, así que tengo que volver a leerlos.

    Este libro sin duda representa el valor tan fuerte de la unidad familiar, pero a la vez las mujeres March son mujeres con sueños, con virtudes y defectos, que luchan por hacerse un hueco en la sociedad y reivindicar ser ellas mismas, pues a base de palos tienen que madurar y crecer como personas.

    Siempre me ha gustado Jo, muy independiente y de carácter muy fuerte, Meg me parece demasiado complaciente y servil, Beth la pobre es muy delicada de salud pero extremadamente dulce y sensible, y Amy es romántica pero muy egoísta y un tanto aprovechada también.

    No se si sabrás que en la versión cinematográfica del 49, la que hace de Amy es una jovencita Elizabeth Taylor, que está espéndida en su papel.

    Me encanta tu reseña del libro, como siempre es un placer exquisito leer tus entradas.

    Un besazo!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto comentario Sara!yo no hubiese definido mejor a los personajes y ademas opino exactamente igual,me identifico claramente en parte con Jo, en parte con Beth, las otras no me aportan muchola verdad...tengo que leer la segunda parte y ver la peli :) le tengo muchas ganas la verdad!besos guapa!

      Eliminar
  19. Nunca leí el libro pero si que vi la película. Últimamente solo leo para los peques :) Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paqui!yo voy un poco por rachas, ultimamente noleo mucho, besos!

      Eliminar
  20. Lo leí mil veces de pequeña! Como me gustaban y cuando sacaron la pelicula vaya lo que llore aunque prefiero mil veces el libro.
    Mil besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila!!me queda penduente la peli!yo hasta ahora,no lo habia leido, no se porque la verdad, me animate con la segunda parte y la peli también :) besos bonita!!

      Eliminar
  21. Hola!! Leí "Mujercitas" hace unos años y me diste ganas de releerlo! un libro que me encantó leer y que me marcó ya que era una adolescente cuando lo leí por primera vez.

    Muy bueno tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melissa!!muchas gracias!!es un libro para releer la verdad, animaté y rememora aquellos momentos :) besos!

      Eliminar
  22. Creo que lo leí con unos 12 años, pero es una novela que puedes disfrutar a cualquier edad, la verdad. Hay varios libros infantiles que deberíamos leer aunque seamos adultos, por ejemplo a Michael Ende con su Historia interminable y, sin duda, la preferida para mi: Momo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!!me encanta la historia interminable!aun tengo pendiente Momo, que tu al recordármelo, me has animado a leerlo, besos!!

      Eliminar
  23. Es uno de mis clásicos sin duda, el verano pasado lo volví a leer.....recordando muchas cosas entrañables de la adolescencia, un libro que no deja indiferente y una historia linda por compartir, soy fan de la autora una mujer con carácter algo adelantada para su época......besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margaret!!asi es!aunque para muchas personas, puede parecer un libro ñoño, opino exactamente como tu, tiene muchos valores y es muy adelantada para su época. Siempre es un placer leerte Margaret, un abrazo guapa!

      Eliminar
  24. Me encanta, el libro lo lei hace mucho tiempo y en pelicula las he visto un par de veces. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!es muy lindo, me queda pendiente la peli, un beso!

      Eliminar

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TUS COMENTARIOS! :)

Por favor, no dejes el enlace directo a tu blog. Los comentarios que contengan links, tendrán que ser borrados.
¡Gracias por visitarme! :)